Las franquicias que pertenecen al sector de la hostelería y de la restauración están muy presentes en nuestro país. Los fines de semana están hechos para salir a comer y cenar con la familia y amigos, tenemos una cultura que hace que consumamos en los bares y restaurantes de nuestro país, siendo la hostelería uno de los sectores más preciados en España. Lo mismo ocurre con el turismo, nuestro país en parte vive del turismo pero este año, las cosas han cambiado debido a la pandemia generada por el COVID-19.La actualidad es diferente, hemos estado confinados durante casi 3 meses y parecía que el mundo se había parado por un instante. Los ciudadanos nos hemos tenido que quedar en casa y los locales hosteleros han visto cerradas su puertas, con la incertidumbre, en un principio de cuándo podrían volver a abrirlas.
En este reportaje vamos a hablar de cómo ha afectado esta crisis sanitaria al sector de las franquicias de hostelería, hablaremos con algunas de estas enseñas para saber de primera mano cómo han vivido esta situación, y también hablaremos sobre cómo han surgido nuevas tendencias y nuevos acuerdos tras la pandemia.
Nadie esperaba que en marzo de este año 2020 el mundo se parara por un instante y todos quedáramos encerrados en nuestras casas sin poder hacer vida normal, sin poder ir a trabajar ni poder ver a la familia y amigos, todo esto implica no salir a consumir, algo que afecta, y mucho, en un país como el nuestro que es conocido por su gastronomía y por su turismo. Según el Informe Sectorial y Tendencias de Franquicias de Hostelería y Restauración 2019, elaborado por Tormo Franquicias Consulting, en el año 2019 el sector de las franquicias de hostelería representaba uno de los sectores más crecientes y que estaban en constante desarrollo en nuestro país. Tal es así que, estos más de 7.000 establecimientos que tenemos en España, han creado casi 60.000 empleos directos, siendo las franquicias de comida rápida, hamburgueserías y cervecerías y tapas, las franquicias que más empleo han generado.
Hemos hablado con la Asociación Empresarial Marcas de Restauración, ya que ellos apoyaron en todo momento el estado excepcional decretado por el Gobierno y aconsejaron a los socios de su asociación cerrar sus establecimientos temporalmente. Desde la asociación nos dicen que, los franquiciados han tenido miedo e incertidumbre durante estos meses, ya que todas las franquicias dedicadas al mundo de la hostelería habían cerrado sus puertas sin saber cuándo volverían a abrirlas. Es por ello que nos comentan que, a raíz de esta crisis, el número de socios de la asociación ha aumentado. “Marcas con las que teníamos contacto pero no eran socios, ahora han entendido el valor de una asociación como un elemento importante. Se ha compartido entre franquiciados el cómo estaban llevando la situación, compartir entre compañías, una dinámica que ya estaba presente pero que esta crisis la ha catalizado, y hoy en día la participación dentro de la asociación se ha multiplicado, ya que las empresas han visto que encuentran en sus otros colegas franquiciados muchas veces la respuesta. Todos hemos entendido desde dentro que en estos momentos había que dar apoyo a nuestras empresas”, explica Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración.
Paz Serrano, directora Corporativa de Expansión y
Franquicias de Beer&Food, nos comenta que “Han sido meses muy difíciles, y
lamentablemente el sector de la restauración está siendo uno de los más
afectados por las consecuencias de esta terrible pandemia. Nos enfrentamos a
una situación realmente extrema y nueva para todos. Para Beer&Food ha sido
prioritario y esencial estar bien preparados desde el primer momento, e
intentar ir por delante de los acontecimientos. Permanecemos atentos a cada
posible escenario que pueda plantearse, para implementar las medidas necesarias
que garanticen en todo momento la continuidad tanto del grupo, como de cada una
de nuestras marcas”.
Esta pandemia ha afectado a todos los sectores pero el más lo no ha notado ha sido el de la restauración y la hostelería, ya que viven del consumo de nuestra sociedad en sus franquicias, bares y restaurantes.
Y consecuencia de ello, muchas franquicias han visto ralentizados sus planes de expansión o planes que ahora quedan marcados por la incertidumbre como nos comenta Eduardo Sancho, socio director de BaRRa de Pintxos, que nos cuenta cómo sus planes de expansión para este año sí se han visto truncados. “Cada semana puede variar, estamos trabajando con distintos proyectos tanto dentro como fuera de Madrid, pero realmente no sabemos qué va a pasar. Es un año diferente en el que no se pueden hacer planes porque todo puede cambiar de una semana a otra”.
Este ya se ha convertido en un año complicado para todos, por eso, hay empresas que han seguido con sus planes de expansión, y otras que han decidido esperar cómo evoluciona la situación actual. Paula Nevado de Marcas de Restauración nos ha comentado que, en relación a la expansión de franquicias de hostelería, el COVID-19 ha impactado de una manera brutal y la pena es que hemos entrado en una crisis económica que va a ser profunda y que no sabemos qué curva va a dibujar en nuestra economía.
“Emprendedor, acceso al crédito, poner en marcha un negocio que está en un sector en jaque, es una situación muy complicada para las franquicias y para los franquiciados. Me consta que ahora hay franquicias que están reabriendo, también se están produciendo cierres porque no han aguantado estos meses, y otros que están viendo cómo va a ir el verano. No son buenos momentos para el sector, hablar de crecimiento y expansión ahora mismo está cuestionado porque las franquicias están en un modo supervivencia. También he visto que otros van dando cifras sorprendentes de aperturas de franquicias, siguiendo con sus planes de expansión”, comenta la Secretaria General de Marcas de Restauración.
Algo positivo que se extrae de esta crisis es que cuando alguien decide abrir una franquicia, un emprendedor o inversor, busca los valores y reputación de la marca y eso es de gran valor, es aquí entonces cuando hay buenas opciones para los franquiciados, algo positivo, ya que algunos han decidido seguir emprendiendo en franquicias de hostelería.
Reinventarse o morir, esa es la cuestión, y más en tiempos de incertidumbre como son los que estamos viviendo. Eso es lo que han hecho la mayor parte de las franquicias, y es que, a raíz del estado de alarma, según el medio hosteleriadigital.es, “el 23% de los españoles ha incrementado el consumo de delivery en restaurantes durante el confinamiento”.
Así es, el delivery ha venido para quedarse, muchas franquicias que no tenían este servicio contratado ahora han establecido uniones y colaboraciones con las empresas de delivery que operan en las grandes ciudades, con el fin de seguir ofreciendo sus servicios a los clientes. Este es el caso de Brasayleña, hace unos días la franquicia publicaba que han llegado a un acuerdo con empresas como Deliveroo, Glovo y Uber Eats para que sus clientes puedan consumir sus carnes en casa.
“El delivery es una tendencia claramente ascendente en los últimos tiempos y desde la llegada del covid se ha demostrado que aún tenía un enorme recorrido. Por supuesto, nuestra gran apuesta es por el consumo en el local, donde hemos reunido un gran número de elementos que componen la experiencia de cliente integral, pero el servicio a domicilio es y será por supuesto un canal premium de atención a nuestros clientes y una línea más de ingresos para nuestros franquiciados”, comenta Emilio Lefort, Director de Expansión, Franquicias y RRII en Grupo Brasayleña España.
Muchas empresas tuvieron claro que se tenían que mantener operativos para que el negocio funcionara, en este caso se pudo cumplir gracias al servicio de delivery. Este es el caso de Beer&Food, Paz Serrano, directora Corporativa de Expansión y Franquicias de Beer&Food afirma que su vocación de servicio público, compromiso y responsabilidad con la sociedad, les ha llevado a seguir luchando desde el primer día por mantenerse a flote, buscando siempre alternativas que les permitiesen seguir avanzando, anticipándose y adaptándose a esta nueva realidad que las franquicias han tenido que asimilar en muy poco tiempo, y el delivery fue una de esas alternativas.
“Como grupo de referencia, hemos ido por delante a la hora de desarrollar nuevos formatos constructivos adaptados a esta nueva realidad. Sin duda, en los últimos meses hemos sido testigos del crecimiento exponencial que ha tenido el Delivery como canal de venta, donde durante muchas semanas ha supuesto incluso la única opción viable de negocio para las marcas”, comenta Paz Serrano.
Ahora son tiempos de cambio, como comenta Paula de Marcas de Restauración, es la hora de cambiar el chip, hay que apostar por las dos “D”, delivery y digitalización, ya que estas van a marcar el futuro del sector.
Esta crisis sanitaria ha hecho que todos nos volvamos más humanos, que hayamos empatizado con el resto de la sociedad, y también nos ha hecho valorar las verdaderas cosas importantes. Es por ello que hay cadenas de franquicias que decidieron invertir y apostar por ayudar a la gente que lo necesita. Por ejemplo, se creó una iniciativa promovida por Grosso Napoletano llamada Food4Heroes y a la que se unieron franquicias como la Taberna del Volapié o SantaGloria Coffee&Bakery. Esta iniciativa se creó con el fin de apoyar a los sanitarios que estaban en primera línea de combate frente al COVID-19. Estas franquicias se encargaban de enviar distintos platos y menús a los sanitarios y a toda la gente que estaba trabajando día a día en los hospitales de Madrid, una de las ciudades que se ha visto más afectada por este virus.
Otra de las iniciativas que se llevó a cabo fue de la mano de Beer&Food, la franquicia multimarca de restaurantes decidió apostar por las familias que se han visto afectadas por esta crisis y creó la iniciativa #JuntosEsMejor, una iniciativa que ya se ha convertido en su grito de guerra, potenciando todavía más un sentimiento de pertenencia, de unidad y de compromiso, que es lo que verdaderamente les ha hecho a la compañía seguir hacia adelante. La compañía se sigue encargando de dar menús familiares de sus franquicias Tony Roma’s, Carl’s Jr. y Tommy Mel’s a más de 200 familias. Los fines de semana siempre han sido para disfrutar con la familia y amigos, es por ello que, además, Beer&Food invita a 80 familias para que los fines de semana puedan acudir a sus franquicias para que las familias disfruten de una cena o comida juntos.
Después de tres meses conseguimos aplanar una curva que solo crecía, una curva que hizo ver a las franquicias de hostelería que la apertura de sus locales tenía que esperar. Se decretó el cierre de los bares y restaurantes de un día para otro, y el impacto ha sido enorme.
Paula de Marcas de Restauración nos comenta que, las empresas durante este tiempo han aguantado y sostenido de la mejor manera posible estos cierres que han derivado a ERTEs, esto representa cuál ha sido la dinámica en esta crisis. “Está siendo un verano duro, ahora mismo la restauración habría aguantado como podía meses de cierre, eso supone un gasto en materia de alquileres, con un consumidor que tiene la confianza tocada, y haciendo unas inversiones para poder cumplir con las medidas sociosanitarias, es un momento difícil para todos”, comenta la Secretaria General de Marcas de Restauración.
Algo que se ha convertido en una obligatoriedad son las medidas sanitarias que tienen que aplicar en todos sus restaurantes las franquicias. Se trata de un sector muy tocado que tiene como objetivo recuperar la confianza de sus clientes, una pieza fundamental en este negocio.
Las perspectivas no son muy halagüeñas y la incertidumbre e inestabilidad están marcando la actividad de todos los sectores. Sin duda, el sector de la hostelería es uno de los que más afectados por los embates de esta crisis, siguen con restricciones y cuando la situación sanitaria se complica se ven afectados. Sólo queda esperar y ver cómo este sector se recupera, tal y como ha conseguido en otras ocasiones, siendo uno de los potentes dentro del sistema de franquicia.
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